fbpx
Saltar al contenido

Permanecer en Colombia: una decisión que toma tiempo

En una nueva ronda de conversaciones establecidas con la comunidad, medimos su pulso para entender qué deseo tienen de permanecer en Colombia. Entre las conclusiones, podemos destacar que la comunidad venezolana que lleva más de 2 años viviendo en el país es aquella que tiene mayores razones para seguir haciendo su vida en este territorio.

En el mes de Febrero, Kuja Kuja entabló 668 diálogos con la comunidad migrante venezolana residente en Colombia, con el propósito de entender su perspectiva respecto a su deseo de permanecer en el país de manera indefinida. 

El 80% de la población señaló que desea quedarse en Colombia y están ubicados principalmente en Maicao, Riohacha, Arauca, Villa del Rosario y Cúcuta. Por lo general, son mujeres entre 18 a 39 años que viven hace más de 2 años en el país. Las oportunidades que se les ofrece para progresar y ascender socialmente (62%), a través del acceso a empleo (32%) y a la educación (32%), son las razones por las cuales decidieron quedarse en territorio colombiano. En el caso de Villa del Rosario, la posibilidad de regularizarse es un componente que se destaca, diferente a las demás ciudades del país. 


Por otro lado, para el 23% de la población, las condiciones vitales que ofrece Colombia es algo que los motiva a permanecer en el territorio. Esto se debe principalmente por el acceso que pueden tener a la alimentación (57%) y a la salud (35%).

En el caso de las personas que no desean permanecer en el país, estas están ubicadas en su mayoría en las ciudades de Bogotá, Bucaramanga y Floridablanca. Aquellos o aquellas migrantes venezolanos(nas) que están ubicados en Bogotá, desean regresar a Venezuela o seguir emigrando a Chile, Canadá o Argentina, dado que no sienten que en Colombia podrán prosperar, por la falta de oportunidades que hay principalmente para emprender. Esta población está compuesta en su mayoría por mujeres de edades entre 18 a 29 años que viven hace más de 2 años en Colombia. Los miembros de la comunidad venezolana que residen en Bucaramanga, en menos de un año, desean dirigirse a Chile, Bogotá, Cúcuta y Perú, dado que no ven muchas posibilidades de emplearse o emprender; en su mayoría son hombres de edades entre 30 a 39 años. Adicionalmente, en el caso de la población que se encuentran en Floridablanca, esta desea emprender un recorrido para poder residir en Cúcuta, España, Venezuela y Chile.

Accede a toda la información de nuestro estudio, aquí: https://www.kujakuja.co/sector-pulse/


Kuja Kuja es una organización internacional privada, legalmente constituida en Colombia con financiamiento y operación local desde el año 2019 gracias a USAID. Kuja Kuja facilita métodos y herramientas tecnológicas como solución para escuchar abiertamente la voz de las comunidades, así como el soporte tecnológico para el procesamiento de esas conversaciones, que permite comprender y actuar sobre las prioridades de la comunidad en tiempo real.

Facebook
Instagram
LinkedIn