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Escuchando a la comunidad desde sus prioridades 

En un nuevo proceso de escucha activa, Kuja Kuja estuvo dialogando con 704 miembros de la comunidad migrante venezolana, colombianos retornados y población de acogida distribuidos en 10 ciudades del país con el propósito de generar un entendimiento con respecto a la confianza que les transmite los medios de comunicación y el tipo de información que les gusta acceder para mejorar su situación actual. 

No es algo nuevo que hoy en día nos enfrentamos a una gran ola de desinformación impulsada principalmente por las redes sociales. La difusión masiva de toda clase de contenido sin un fundamento ético o académico impacta la credibilidad de todos los medios de comunicación, siendo esto visible entre el público con el que conversamos en este nuevo Pulso de Comunidad. 

Notamos una desconfianza parcial por parte de la comunidad migrante venezolana, colombianos retornados y población de acogida frente a los medios de comunicación donde tan solo el 58,2% de las personas indicaron que los medios de comunicación les brindaban confianza, frente a un 41,8% de personas que alegaron no confiar. Esto representa una opinión muy equilibrada de la población visto que la diferencia entre quienes confían y quienes no, es solamente de 16,4 puntos porcentuales.


En locaciones como Arauca, Maicao, Riohacha y Bucaramanga observamos una mayor confianza a los medios de comunicación con niveles que rodean del 87%, 74,7%, 73,1% y 66,7% respectivamente. Al identificar cuáles son los medios de comunicación preferidos por la población en estas ciudades, fue posible percibir que la mayoría elegía mantenerse informado por medio de televisión (36,4%), redes sociales (34,7%) y radio (14.7%).

El escenario difiere cuándo verificamos la opinión de las personas en ciudades como Bogotá, Villa del Rosario y Cúcuta en las cuales encontramos bajos niveles de confianza del 15.2%, 16.9% y 21.4%. Adicionalmente, en el caso de la preferencia de medios de comunicación, las personas afirmaron que prefieren acceder a información en redes sociales (33,8%) seguida por la televisión y la radio, los cuales en la voz de la comunidad se reflejan con un índice 14,4 y 15,7 puntos menor. 

En ese sentido, es posible concluir que la preferencia en los canales de información determina la confianza que tiene la comunidad frente a los medios de comunicación. Al existir una mayor desconfianza en las redes sociales, las organizaciones e instituciones vinculadas a la respuesta humanitaria que, opten por comunicar a través de este medio, deberán transmitir confianza y credibilidad en sus comunicaciones para poder obtener un mejor enganche con la comunidad.

En términos generales, en la mayoría de ciudades identificamos que, para mejorar la situación migratoria en Colombia, a la comunidad le gustaría recibir contenidos relacionados principalmente con: 

  • Empleo: Estado del mercado laboral y vacantes en sus municipios de residencia
  • Regularización y situación migratoria : Novedades institucionales y ventajas del PEP
  • Servicios de salud: Jornadas médicas municipales e información de prevención de enfermedades
  • Educación: Proceso para la obtención de cupos, nivelaciones y validaciones

Dirigir los esfuerzos comunicativos en esas temáticas de información les permitirá a las organizaciones e instituciones humanitarias, no solamente llamar más la atención de l@s migrantes y población de acogida, sino orientar su labor a lo que realmente requiere la población para mejorar su calidad de vida en el país.

Accede a toda la información de nuestro estudio, aquí: https://www.kujakuja.co/sector-pulse/


Kuja Kuja es una organización internacional privada, legalmente constituida en Colombia con financiamiento y operación local desde el año 2019 gracias a USAID. Kuja Kuja facilita métodos y herramientas tecnológicas como solución para escuchar abiertamente la voz de las comunidades, así como el soporte tecnológico para el procesamiento de esas conversaciones, que permite comprender y actuar sobre las prioridades de la comunidad en tiempo real.

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