fbpx
Saltar al contenido

La perspectiva de los migrantes sobre el nuevo gobierno en Colombia

En Kuja Kuja somos conscientes de la incertidumbre que experimentan los migrantes y refugiados cuando se desplazan a un nuevo territorio. Creemos que es fundamental que esta población conozca las formas de vida, las leyes y el funcionamiento de los servicios básicos. También entendemos que un cambio de gobierno puede ser motivo de preocupación, teniendo en cuenta que muchos de ellos salen de su país de origen por razones políticas y sociales.

Por eso la sexta conversación de este 2022 entre Kuja Kuja y las comunidades, se enfocó en la percepción que la población migrante tenía sobre la llegada de un nuevo gobierno en Colombia tras la elección de Gustavo Petro como presidente. Esta conversación fue fundamental para conocer las expectativas de la comunidad y poder entender si, en su opinión, el cambio de gobierno podría afectar su situación como migrantes, a lo que más de la mitad de los encuestados (55.8%) respondió de manera afirmativa.


Las conversaciones demostraron que, en zonas fronterizas como Cúcuta, Villas del Rosario, Riohacha, Maicao y Arauca, un 57,7% de los encuestados respondieron considerar que el cambio de gobierno sí podría afectar su situación como migrantes. Frente a la llegada del nuevo gobierno, los encuestados revelaron tener expectativas relacionadas con acciones encaminadas en su mayoría al desarrollo de programas sociales (44,47%), a avances en la política migratoria (12,51%) y a programas de subsidios y transferencias (11,57%).

Al revisar la información compartida por la comunidad migrante en las cinco ciudades principales del país, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín, encontramos que frente a la preocupación por el impacto que el cambio de gobierno podría tener, el 58,1% de los encuestados no consideró que el cambio podría afectarlos. En este caso, se evidenció un cambio notorio frente a la población ubicada en zonas fronterizas. En las principales urbes, encontramos que, en cuanto a las expectativas, la población migrante espera que el nuevo gobierno se enfoque en el desarrollo de programas sociales (29,03%), avances en la política migratoria (22,58%) y avances política internacional (18,28%).

La conversación de Kuja Kuja con la población migrante tuvo un alcance total de 1.803 personas en 13 ciudades del país. Para Kuja Kuja es valioso el enfoque diferenciado en género. Al analizar la información compartida por la población migrante, encontramos que en nuestra conversación participaron 1.134 mujeres (62.9%) y 669 hombres (37.1%). Las mujeres encuestadas respondieron en un 58,6% considerar que el cambio de gobierno tendría un efecto en su situación como migrante, mientras que los hombres en un 51,1% consideraron lo mismo. En el caso de las expectativas, tanto mujeres como hombres compartieron que sus expectativas estaban orientadas al desarrollo de programas sociales y el desarrollo de una política migratoria en porcentajes similares.

Kuja Kuja sostiene conversaciones de manera abierta con la población migrante en un espacio de confianza y sin sesgos o limitaciones de ningún tipo. Gracias a esta metodología, seguimos siendo un puente de comunicación eficaz para la población.

Puedes acceder a toda la información de nuestro estudio, aquí: https://www.kujakuja.co/sector-pulse/


Kuja Kuja es una organización internacional privada, legalmente constituida en Colombia con financiamiento y operación local desde el año 2019 gracias a USAID. Kuja Kuja facilita métodos y herramientas tecnológicas como solución para escuchar abiertamente la voz de las comunidades, así como el soporte tecnológico para el procesamiento de esas conversaciones, que permite comprender y actuar sobre las prioridades de la comunidad en tiempo real.

Facebook
Instagram
LinkedIn